Descripción del romance mudo que en elogio de nuestra Santísima Madre y Señora Virgen de Guadalupe, dispuso D. Manuel Quiros Campos Sagrado, año de 1784.

Descripción del romance mudo que en elogio de nuestra Santísima Madre y Señora Virgen de Guadalupe, dispuso D. Manuel Quiros Campos Sagrado, año de 1784.

Comprar $300.00mxn

Dentro de la vasta riqueza literaria de temas guadalupanos, llama la atención esta pieza a la que tal vez podríamos llamar un “códice guadalupano del siglo XVIII”. Se trata de un romance mudo compuesto en 1784 por Manuel Quirós Campo Sagrado, poeta de grandes aptitudes cuya pluma especialmente diestra en las exigencias métricas, se dedicó a honrar a María de Guadalupe. Cabe señalar que en esta obra, además de regalarnos el disfrute de la poesía, el autor nos ofreció al mismo tiempo la magia de la imagen, pero rememorando las técnicas de la escritura tradicional autóctona. Como es bien conocido, la escritura azteca – náhuatl que sobrevivió a la conquista, es decir, los códices coloniales, desarrollaron una combinación de elementos pictóricos y de transcripciones fonéticas, encaminados a responder a las urgentes necesidades de comunicación entre la cultura mesoamericana y la occidental; surge así una nueva “escritura” que utilizaba expresiones gráficas para transmitir elementos fonéticos; nace entonces una doble manifestación de arte y de escritura, como se puede ver en este documento en el que la palabra amoroso, se representa con un cupido o para leer el artículo la, se incluye un pentagrama con la nota la. Dentro de ese escenario, el elogio a nuestra Santísima Madre, que aquí se presenta es un magnífico ejemplo de la sobrevivencia tardía de esta rica forma de expresión, encaminada, en este caso a honrar a la señora de Guadalupe, por eso es que con cierta benevolencia se le podría considerar como un códice guadalupano. Dato curioso a señalar es que el romance de Manuel Quirós Campo Sagrado se vendía a los devotos en medio real, como se puede ver en la esquina superior derecha del documento.

  • Edición Noviembre 2015
  • Encuadernación Carpeta
  • Páginas 1pp
  • Tamaño 31x42.3 cm
  • Peso 10g
  • Serie La Historia
  • Materia Facsímil