Proceso de edición

Lectura de originales
Esta etapa comienza con la selección de textos y otros contenidos autorizados por el Consejo Editorial. Primeramente, revisamos la corrección ortográfica, tipográfica y de propiedad idiomática del texto (corrección de estilo), etapa que va más allá de una lectura y de la detección de fallas ortográficas; por el contrario, se corrige y analiza a fondo el texto que integra el libro. En este proceso se detectan y corrigen los posibles errores, se mejora la redacción de ideas confusas y se advierte al autor de incongruencias en el contenido. Asimismo, se uniforman normas ortográficas y lexicales mediante la aplicación de criterios editoriales que se consultan con los autores. Este proceso no altera el estilo del escritor ni el contenido del texto, sino que busca favorecer la comunicación entre éste y el lector. En el caso de libros académicos, se revisa detenidamente todo el aparato crítico (referencias bibliográficas y bibliografía) y se elaboran, de ser el caso, índices analíticos y onomásticos.

Diseño
En este departamento se cuenta con equipo de cómputo en plataforma PC o MAC a fin de desarrollar ideas propias para una edición de excelencia. Trabajamos con los programas más avanzados para las artes gráficas y la autoedición, como Corel Ventura, Adobe InDesign y QuarkXPress. En este departamento, y basados en más de 1,900 títulos trabajados, ya sean nuestros o maquilados a terceros, se establecen las características físicas que tendrá la publicación: formato de página, familia y jerarquía tipográficas, grilla, paleta de color, ubicación de gráficos e ilustraciones, tipos de papeles o cartulinas que se usarán, etc., y, en su caso, se determina a qué colección va a pertenecer la obra.

Adicionalmente a los interiores, se diseñan y diagraman las portadas, tomando en cuenta que una buena portada no debe apostar sólo por la calidad en el diseño: también debe transmitir los valores y convertirse en un reflejo de la identidad del contenido y del autor, factor primordial, ya que se publican cientos de miles de libros que compiten con los nuestros. La portada debe reflejar una completa diferencia con el resto, así como sus propuestas y sus ideas. Cada una de nuestras portadas son exclusivas, ya que por sí sola se asociará con el nombre de la obra.

Proceso de edición
Proceso de edición

Tipografía
Desarrollamos profesionalmente todos los aspectos relacionados con la correcta utilización de los diferentes tipos y tamaños de fuentes, así como con la formación de cajas y textos. La diagramación o composición es la puesta en página de la obra; en esta etapa se conforman las páginas maestras (layouts) a partir de una retícula predeterminada. Es la fase que forma parte del periodo previo a la publicación, es decir, antes de imprimir o de subirlo a la Web, en donde se le dará forma gráfica final al texto y a las imágenes que conforman la obra. Las llamadas "artes finales" son consideradas dentro de este mismo proceso, en donde se agregan los últimos detalles artísticos antes de la publicación del documento.

Corrección tipográfica
Revisamos la correcta formación tipográfica, así como la ortografía y corrección de estilo. En esta etapa, no sólo se vuelve a verificar la ortografía y la redacción en las páginas ya diseñadas; también se uniforman colgados y cornisas, se verifican y uniforman títulos y subtítulos, se corrigen calles, callejones, viudas, huérfanas y rosarios; se uniforma el interlineado y el interletrado, y se revisa la paginación. Cuando la obra está ilustrada o contiene gráficos, se revisa la correcta secuencia de éstos conceptos, todos ellos relacionados con la ortotipografía: "conjunto de usos y convenciones con las que se rige en cada lengua la escritura por medio de elementos tipográficos". Aunque suene ilógico, son pocas las editoriales en México que lo hacemos con cuidado y con la lectura de pruebas que sean necesarias en este segundo proceso de revisión.

Por el proceso de edición contamos con varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales, en donde destacan principalmente los otorgados por la Unión de Industriales Litógrafos de México y la Printing Industries of America.

Proceso de edición