El singular valor e interés que despierta el tema del patrimonio y la búsqueda de nuevas rutas para su preservación e interpretación, impulsó la creación de la Cátedra Patrimonio en la Universidad de Guanajuato, como herramienta de gestión del conocimiento, cuya finalidad es aprovechar los numerosos esfuerzos y campos de estudio de los investigadores que la integran, así como de los invitados. La Cátedra Patrimonio tiene el deber con su ambiente más próximo, el contexto geográfico y cultural de Guanajuato, donde desarrolla principalmente su actividad, y también una vocación ecuménica, como corresponde a su naturaleza universitaria. Cada una de las contribuciones que conforman este libr4o dan sentido a las diversas temáticas en torno al patrimonio, las cuales se distinguen básicamente por ser concebidas desde el interés por superar la inercia existente. Aun cuando en todos los países existen políticas públicas para la protección del patrimonio tangible e intangible, el éxito de la conservación, radica en un cambio cultural y en la gestión de políticas culturales.
La responsabilidad de incrementar y de mejorar la investigación, fortaleciendo el trabajo colaborativo en esta materia, es inherente a la Cátedra, de ahí que sea tan importante esta obra realizada por profesionales de la conservación, que nos llevan a una profunda reflexión sobre la dimensión del concepto central y de todas sus intersecciones. Este libro muestra el camino para entender por qué la urgencia de nuevos paradigmas para la gestión del patrimonio y la lucha por el derecho a su conservación, interpretación y gestión adecuadas. Para quienes se dedican a estos temas, esta obra aportará nuevos elementos y para los especialistas, será objeto de interés especial.
Probablemente no haya dos naciones tan bendecidas por la naturaleza ni tan maldecidas por su propensión a vivir en el abismo. Colombia, la de la Guerra de los Mil Días y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; México, el de la Revolución Mexicana y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Dos naciones privilegiadas por sus geografías, sus recursos naturales, sus historias, sus culturas y su gente solidaria; dos naciones asediadas por la pobreza, la violencia, la inequidad, la corrupción, el narcotráfico y la demagogia política.