En los últimos años se ha incrementado el interés por conocer el significado de las imágenes, sobre todo las que nos fueron legadas por nuestros antepasados, con énfasis en aquéllas producidas durante el periodo virreinal.
Dadas las actividades de docencia desarrolladas en la Universidad de Guanajuato –en donde se imparten cursos de Iconología Virreinal tanto en la Maestría de Restauraciones de Sitios y Monumentos como con carácter optativo en la Licenciatura en Arquitectura-, me he percatado de ese gusto que existe por conocer el mensaje de las imágenes, principalmente las que se ubican en edificios de arquitectura religiosa.
Por esa razón es que se elaboró este libro de Iconografía Virreinal, para apoyar la enseñanza de esta disciplina de la historia del arte y para proporcionar un apoyo para la consulta de algunos de sus temas. Nuestros abuelos eran capaces de “leer” estas imágenes, en una portada de templo o en retablos, lo mismo si se trataba de representaciones individuales. Sin embargo, nuestra generación ha perdido de alguna manera los códigos para llevarlo a cabo. Espero que este documento sea de utilidad en estas tareas.
El Movimiento Estudiantil de 1968 fue un hecho trascendental en la vida política, social y cultural de México. Dada esta importancia, desde aquel entonces y hasta este momento, dicho suceso ha sido reiteradamente analizado a partir de distintas vertientes; no obstante, su estudio sigue siendo inagotable.
Probablemente no haya dos naciones tan bendecidas por la naturaleza ni tan maldecidas por su propensión a vivir en el abismo. Colombia, la de la Guerra de los Mil Días y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; México, el de la Revolución Mexicana y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Dos naciones privilegiadas por sus geografías, sus recursos naturales, sus historias, sus culturas y su gente solidaria; dos naciones asediadas por la pobreza, la violencia, la inequidad, la corrupción, el narcotráfico y la demagogia política.
Al encontrarse México en una de las regiones del mundo con mayor diversidad natural y cultural, y con un gran legado para la humanidad, ya que la biodiversidad, como cualidad emergente de la multiplicidad de la vida, constituye un elemento fundamental para el funcionamiento, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas. Sin embargo, el incremento del uso indiscriminado de los recursos naturales, el crecimiento de la población humana y el cambio climático, ejercen una presión sobre los ecosistemas.
La corrupción es un fenómeno complejo, tanto en sus causas como en la diversidad de sus manifestaciones y consecuencias. Su comprensión, las estrategias para prevenirlo y disuadir a funcionarios y ciudadanos de incurrir en su práctica, así como para detectarlo o sancionarlo, no pueden ser simples ni parciales. La natural complejidad del fenómeno se ve agudizada, además, por la novedad de la propuesta normativa y organizativa que ha elegido el gobierno y los ciudadanos en México para disminuir su recurrencia: el Sistema Nacional Anticorrupción.
Las políticas de la sensación se orientan a controlar, en sus más hondos fundamentos, el cuerpo y su capacidad de percibir la materia del mundo. Tener el control sobre lo que sienten las personas es la máxima aspiración del poder y de sus aparatos administrativos: que la gente misma acepte en su interior cuales sensaciones le están permitidas y cuales prohibidas.