La institución procesal más importante que existe en México es sin duda el juicio de amparo. Sin embargo, se trata de una garantía procesal compleja: complejidad que es el resultado de la evolución histórica por más de 170 años, por lo tanto, para comprender el amparo mexicano a cabalidad resulta indispensable conocer ese desarrollo histórico.

En ese sentido, el autor de esta edición incluye un estudio del antecedente histórico del amparo en Yucatán, a partir de la Constitución de 31 de marzo de 1841, pues fue allí donde comenzó a nutrirse la figura del amparo a nivel local en nuestro país, gracias a las aportaciones de tres juristas yucatecos: Darío Escalante, Pedro Celestino Pérez y Manuel Crescencio García Rejón, quienes propusieron la creación de la institución jurídica del amparo, el cual ha servido de modelo en otros países para sus respectivos juicios y recursos de amparo.

Asimismo, este volumen ofrece al amable lector las principales tesis de jurisprudencia emitidas por el Tribunal Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la Décima Época. Se trata de un total de 122 criterios que analizan los temas más emblemáticos resueltos por la Suprema Corte de Justicia del país como son: protección de la salud, paridad de género, aseguramiento de cuentas bancarias, entre otros, con la finalidad de ofrecer un panorama completo de la institución procesal del amparo.

978-607-8758-31-9

Ficha técnica

Autores
Aguilar Poot, Mario Humberto
Area
Leyes
Coeditores
Lito Grapo y Grupo editorial Grañén Porrúa
Edicion
diciembre 2020
Encuadernacion
rústica
Paginas
264
Alfabetico
L

En la misma categoría

16 libros en la misma categoría